Antonio Mazzeo y los Padrinos del Puente

Entrevista a Antonio Mazzeo, autor del libro "Los Padrinos del Puente. Asuntos de mafia sobre el estrecho de Messina" (Alegre), en que se reconstruye el interés de las organizaciones delictivas transnacionales para la construcción del Puente de Messina.


Antonio Mazzeo, en abril se lanzó su más reciente investigación, el libro, "Los padrinos del Puente. Asuntos de mafia sobre el estrecho de Messina", en que se reconstruye los intereses de las organizaciones delictivas transnacionales sobre la construcción del Puente de Messina. Es un libro importante que debería estar presente en todas las bibliotecas que se precie. Sin embargo, muchos adolescentes dicen que no necesitan leer para saber y que estas cosas ya se saben. Que se imaginan. Le pido por qué de este comportamiento indiferente: no es que nos hemos acostumbrado a un sistema que justifica los medios? "Debido a que finalmente el Puente crea puestos de trabajo '" ¿Podría ser que pongamos el lado moral? Kant dice en la “Razón práctica” que el fundamento de la moralidad es la razón, ya que permite una moral universal, necesaria, autónoma. La razón por la que nos muestra lo que es correcto (Debes porque debes).

Hay varios años que el poder trata de conciliar el sueño de todas las conciencias, especialmente las de los jóvenes que han representado históricamente un fuerte impulso para el cambio y la transformación del marco institucional, social, etc .. Los programas de televisión, el desmantelamiento de la educación pública y sus objetivos de democratización, la eliminación de los espacios de sociabilidad y de cambio, etc. están dirigidos a la aparición de un modelo neoliberal, individualista y autoritario. Obvio que en este escenario, junto con la crisis de las formas organizadas de la política (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) son los jóvenes que enfrentan crisis de identidad fuerte y tienen además la extrema dificultad de realizar una profunda transformación de la sociedad y obtener respuestas reales a las necesidadesá reales, aspectatives legítimas y utopías.


Me pregunto si no sería útil incluir en los programas escolares la filosofía para adquirir un mínimo de habilidades de pensamiento crítico entre los jóvenes, que todavía no están oscurecidos por los prejuicios. La lectura de "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder, me parece un gran comienzo. ¿Qué piensa usted?

Yo creo que el renacimiento de la creatividad de jóvenes pase por el fortalecimiento de las escuelas públicas, los centros de libre asociación y socio-culturales juveniles. No es sólo la suma de nuevos programas y / o materiales que podrían desencadenar un verdadero proceso de liberación, especialmente ahora que la escuela está vacía de cualquier propósito de afirmación de la democracia. Claro, reducir y / o eliminar los programas y las disciplinas humanísticos, sólo sirve para el fortalecimiento del modelo dominante neo-liberal de pensamiento, dónde es el mercado que está en el centro del universo y no el hombre y la naturaleza. Por tanto, es importante recordar eventos y actividades que tengan como objetivo el desarrollo del libre pensamiento crítico, el sentido de pertenencia y la necesidad de estar allí y contar como ciudadano. Por lo tanto, son bienvenidos, la filosofía, las ciencias sociales, la geografía política, la ciencia política y todo lo que sirve para reflexionar y crear conciencia.


Yo quería preguntarle a su lista de libros del momento y me recomienda a los lectores jóvenes que se preparan para comenzar el primer libro.

Con honestidad hace mucho que no puedo encontrar una novela que logra satisfacer las necesidades, sueños, fantasías, deseos, hambre de conocimiento que llevan al lector a lanzarse en las páginas de un libro. Tal vez por eso en los últimos tiempos estoy alternando la lectura "leviana" del noir italiano con los ensayos políticos y sobre el sistema judiciario y las corrupción en Italia. Para la cantidad de documentación, me gustaría aconsejar la lectura de "El caso Genchi. Historia de un hombre a merced del Estado "(Aliberti editor), y para aquellos que desean comprender mejor los argumentos de las masacres y las bombas en los años 1992-93 y las siguientes negociaciones entre el poder institucional y la mafia," El Pacto. Desde Ciancimino a Dell'Utri” (Chiarelettere). Para los lectores jóvenes sólo puedo aconsejarle a elegir según el interés y la conciencia, evitando las operaciones de comercialización y la imposición del "pensamiento único" de la franquicia en los estantes de las bibliotecas o los supermercados y centros comerciales. Redescubriendo la extraordinaria producción de la posguerra de la literatura italiana, Pasolini, Moravia, Levi, Fenoglio, etc. Tal vez Sciascia, puede ser una herramienta útil para los recién llegados al libro.


¿Cuándo empezó su pasión por la escritura? Mantiene un diario? O por lo menos mantenerse?

Siempre me ha gustado escribir y, afortunadamente, siempre he sido fácil y suave. Sin duda, los años en que he probado el placer de escribir sobre mi experiencia personal fueron aquellos pasados en la escuela secundaria, aunque mi forma de escribir y los temas tratados no gustaban mucho a mis maestros de las letras. El diario no, en mi cultura, tal vez tontamente "machista", lo que considera instrumento femenino. Pero yo lo habría hecho bien en mantener la memoria de los procesos de auto-conciencia.


¿Qué te inspira?

Para mí, la escritura, más que la expresión de estados de ánimo, sentimientos, emociones, etc. siempre ha sido una herramienta en la lucha contra los poderes, una forma de reclamar el derecho a la crítica y las aspiraciones de democracia y justicia. Escritura, pues "comprometida" y tal vez esa es más "seca" y "fría", tal vez incluso demasiado "impersonal". En pasado todo fue mucho más íntimo y autoespressivo, con mucha más capacidad de tocar los corazones y las mentes. Pero en los tiempos actuales tan obscuros donde en Italia se arrastra un verdadero golpe de Estrado, hay que pedir un fuerte compromiso "en contra" de eso.


He leído de un artículo que se ha confirmado la condena de José Zappia, el ingeniero italiano-canadiense acusado de representar una "pantalla" a una de las mayores operaciones de reciclaje en la historia de la Cosa Nostra, el intento de invertir € 5.000.000.000 en el diseño y la construcción del Puente sobre lo estrecho de Messina. Lo siento que se puede leer esto sólo en Peacelink, me gustaría que se encontraba en las noticias de televisión y los periódicos en los quioscos. Sin duda habrá oído hablar del proyecto de Arianna Ciccone, la maleta azul, para promover la dignidad de los periodistas y el respeto de los ciudadanos, inaugurado en el palacio de la RAI para exigir una mayor transparencia y respeto. Ella, una mujer muy determinada, hizo una propuesta detonante y que se fuera tomada en consideración, podería representar un extraordinario punto de viraje en el futuro de las noticias: en cambio de la huelga contra el proyecto de ley en contra de las escuchas telefónicas por qué no organizar un día de superinformación, pagando por ejemplo el periódico a mitad de precio?. Usted cómo ve el futuro de las noticias? Está de acuerdo con Peppe Grillo que afirma que Internet es la única salvación?

En un país donde históricamente el monopolio de la información apartenece a los grupos económicos y financieros dominantes, y en lo que ya está en marcha un programa de eliminación de todas las formas de la libertad de expresión y opinión independiente, el futuro parece estar cubierto de nubes muy densas. Para evitar nuevas formas similares al modelo “orweliano” de las dictaduras, es necesario rechazar enérgicamente las nuevas normas, las leyes mordazas y toda la parafernalia que el gobierno y las fuerzas económicas de referencia están tratando de imponer arbitrariamente. También hay que golpear la concentración de los medios, la subyugación de los intereses del sistema de información "pública" a los particulares, reformando el sistema de radiodifusión y garantizando un real pluralismo. Desde años, me he dedicado a utilizar y fortalecer en la maneta más democrática las nuevas tecnologías y la red de Internet; así comparto los esfuerzos de todos aquellos que están desarrollando alternativas concretas al modelo dominante de la información. Por eso hay que abrir un frente resistencial en contra de aquellos que quieren controlar y ejercer todas formas de censura en Internet, con el objetivo de fortalecer aún más la red de comunicaciones desde el bajo y en manera independiente. No creo, sin embargo, que la afirmación de la libertad de expresión y conciencia democrática, pueda prescindir de la prensa, los libros, la radio y la televisión.

 
"Seia el cambio que quieres ver en el mundo", dijo Gandhi. El hizo un llamamiento para una revolución no violenta, la práctica de los boicots, una acción individual o colectiva, cuyo objetivo es perturbar y alterar la actividad de una persona, o la de un grupo de personas, una empresa o una organización o un estado, cuando la actividad no cumplie con los principios éticos y los derechos universales. Y si todavía imitaríamos su ejemplo?

Al extender el boicot no sólo a los medios de comunicación portadores de mala información, sino también a los productos hechos en fábricas donde hay explotación? La posibilidad de revertir el actual escenario internacional y sus graves distorsiones a través de la afirmación de la cultura de la desobediencia civil, la objeción de conciencia y las formas de boicot contra los productos, las empresas y grupos financieros responsables de graves crímenes en contra de la humanidad y el medio ambiente. Claro, es difícil proponer campañas de desinversión financiera, sobre todo porque los que ejercen el monopolio de la información también han asumido el monolopolio de la violencia y la llamada "justicia". Sin embargo, creo que ya no pueda existir un movimiento de oposición a las guerras, la destrucción del medio ambiente, la opresión y el saqueo de los recursos sin promover y experimentar en grande escala la "desobediencia civil". En los pequeños, debemos empezar a hacerlo en nuestras batallas diarias, boicotando los bancos, los fondos de inversión y los grupos de seguros que apoyan el comercio de armas o las grandes obras infrastructurales, rechazando cualquier tipo de apoyo en los lugares de trabajo a los vendedores de muerte y saqueadores de los recursos naturales.


Usted se define ecopacifista y anti-militarista, le pido cual fueron las fuentes de inspiración que llevaron a esta opción de vida tan importante? También me gustaría comprender si su ser ''eco'' se realiza también en el vegetarianismo? El economista estadounidense Jeremy Rifkin en los años 90 comenzó su cruzada en contra de la cultura del filete de res, afirmando con convicción que el consumo de carne tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Hay personas, educadores, eventos, libros, etc. que dejan huellas profundas en la formación ética y cultural de todos los individuos, especialmente en la adolescencia. También debo mucho a algunos profesores de secundaria que me han ayudado a entender lo que pasa en el mundo, estimulando mi atención y mi mente crítica y libre. Sin duda, fue gracias a elllos que he elegido mi profundo sentido eco-pacifista y anti-militarista. Como todo el mundo, sin embargo, yo vivo mis profundas contradicciones. Yo no soy vegetariano, y no porque no comparta las fundadas razones éticas, económicas y sociales de los vegetarianos. Mis trabajaos por el mundo como cooperante me han mostrado de primera mano los efectos devastadores sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones del "sur" de la producción agrícola destinada para el ganado, pollos y cerdos. Afortunadamente, mi consumo de carne y pescado es mínimo, sin embargo, sufro siempre de un fuerte sentido de culpabilidad. Y me cuándo voy a tener la valentía de vivir con mayor coerencia mi ser en contra de todas las guerras y para el profundo respeto por toda forma de vida.


Umberto Santino, director del Centro Siciliano di Documentazione "Giuseppe Impastato", en la introducción a su libro, describe el Puente como "inútiles, perjudiciales, construido en una zona altamente sísmica, un pozo sin fondo de dinero que tendría que gastarse para el desarrollo real de Sicilia y Calabria ". ¿Cuáles son, entonces, las conexiones entre mafia, política y economía, que permiten la infiltración de las organizaciones criminales en estos proyectos infraestructurales de alto impacto ambiental?

Debemos referirnos al análisis extraordinario del misma Umberto Santino, cuando él describe la composición y el modus vivendi de la "burguesía mafiosa". Se trata del conjunto de las personas involucradas en todas las etapas de la construcción del Puente sobre el estrecho de Messina, desde su propia definición y diseño hasta el financiamiento, ejecución y gestión. En Italia, las Grandes Obras no fueron planeadas para las necesidades reales de los territorios y con la intervención de las instituciones y las poblaciones locales, sino que desde una cerrada mesa de trabajo donde están engenieros, políticos, grandes y pequeñas empresas de construcciónes, ejecutivos financieros y banqueros y la delincuencia organizada, verdadero brazo armado para el control social en los lugares de intervención. En el caso más específico de la mega infraestructura planificada entre Scilla y Cariddi, las investigaciones judiciales y los informes de los investigadores consideran que la idea del Puente fue defendida durante décadas por las mafias y que se ha llegado al punto, incluso, que una de las principales "familias" transnacionales, presente en Canadá, pero con vínculos históricos con la Cosa Nostra  de Estados Unidos y Sicilia y las ndrinas de Calabria, se ofrecieron como potencial financiador de una gran parte de la obra, con $ 6 mil millones. para las compañías que tienen que diseñar y construir el Puente. A esto hay que añadir que hoy unas entidades locales de la mafia se han organizado geográficamente para participar al banquete, constiuyendo empresas de construcción, y para el suministro de cemento y agregados, los movimientos de tierra, todos negocios que representan casi el 40% del valor de la obra.

¿Cuáles son tus películas favoritas? ¿Alguna vez has pensado en hacer una película de tu libro?

Soy un fan del neorealismo italiano, no creo que haya habido este nivel de calidad artística en la historia del cine italiano. Todavía comencé a apreciar los talentos de hoy del cine latinoamericano y specialmente los de la escuela de Brasil y Argentina. La última película que me ha gustado tanto? "El hombre que será" sobre la masacre nazi en Monte Sole, Marzabotto. Una película valiente en el nombre de la memoria, pero con una clara invitación a repensar la vida y sus significados. Imagínese si no me gustaría una película salida de mi libro. El título me parece perfecto, "Los Padrinos del Puente", parece hecho para captar espectadores. Por desgracia, no tengo conocimiento sobre el tema de guiones de cine y / o obras de teatro, por lo que deberíamos pensar en otra persona. Pero podería ser una buena película sobre el sistema judicial y criminógeno de nuestro país, y los llamados "camarillas" que determinan la política y la economía, con un toque de ironía que al final no te haga sentir totalmente indefenso.


¿Qué hace hoy el periodismo militante en Italia?

Es un testimonio del desacuerdo con el actual modelo autoritario y una esperanza de un cambio profundo del tejido social y económico y, por supuesto, de la misma información. También il periodismo militante significa riesgar en primera persona, a menudo solo, en contra de un poder que no tiene verguenza de utilizar directamente las bandas criminales para atacar físicamente los periodistas de frontera, o que utiliza el desacredito y la calumnia o formas "legales" como las quejas penales o las demandas civiles de millones de euros, verdaderas armas letales para silenciar la libertad de crítica y de expresión consagrada en el artículo 21 de la Constitución.


Le pido sobre la próxima ronda de protestas en contra del  Puente. Los lectores podrían estar interesados en participar. Los membros del Senado Universitario de Messina se reunieron para discutir las condiciones que conduzcan a una participación directa a "la carrera para el banquete del Puente." ¿Qué espera?

Desde cuando salió la terribile máquina de guerra de los Señores del Puente por el camino de destrucción de los territorios del Estrecho de Messina, se han multiplicado las iniciativas de protesta y los movimientos de resistencia “No Puente”. Este verano, se realizaron eventos, reuniones, debates y hoy en día se está desarrollando la campaña “100 plaszas contra el Puente”, con la exhibición de una exposición que explora los motivos de oposición a los efectos destructivos de la mega-obra en el Estrecho de Messina. Incluso las presentaciones del libro "Los Padrinos del Puente" quieren ser una oportunidad de contra-información y debate. Por esta razón yo trato de estar siempre disponible para responder a todas las solicitudes que me llegan por los comités ciudadanos, centros culturales, organizaciones ambientales y de políticas sociales, etc .. y espero que se multiplican aún más. Es importante que la lucha contra el Puente seya tomada por todos como una prioridad para la defensa del medio ambiente y la afirmación de un desarrollo autónomo y sostenible. El evento estratégico futuro más importante en Messina va a ser la Marcha del 2 de octubre, el primer aniversario de la tragedia que golpeó las ciudadelas de Scaletta Zanclea y Giampilieri, con un número increíble de muertos y personas enterradas por el diluvio. Con un objetivo claro, directo, inmediato, "la puesta en seguridad de los territorios con el dinero del Puente."


Le pido su opinión sobre las recientes formas de protestas de los “No Puente” y la elección significativa para la manifestación de Messina el pasado 12 de septiembre, "Vamos a invadir el Estrecho: un Puente para la escuela ", que contó con la participación de los trabajadores precarios de las escuelas de buena parte de Sicilia y sur de Italia.

El evento del 12 de septiembre come otros eventos recientes demuestran la mayor madurez de los movimientos “Ni Puente”, los Trabajadores precarios de la Escuela y otras formas de disidencia y oposición a la matriz devastadores de los programas neoliberales que se están implementando en nuestro país. Fue una prova de la capacidad de superar visiones estrictamente locales y entender que las batallas individuales están intrínsecamente vinculados una a la otra, que no hay protección del medio ambiente y del territorio sin la protección y promoción de los derechos sociales, el empleo, la calidad del trabajo. Hay que apoyar abiertamente a la las luchas para una escuela pública y la universidad verdaderamente democrática, de todos y para todos, en contra de la política de las Grandes Obras infraestructurales, que son profondamente devastadoras y depredadoras de los recursos naturales y financieros. Ojalá que la re-composición de estas redes de oposición y lucha puedan reformar la izquierda italiana y oferecer nuevos contenidos, energía y projectos.



La entrevista fue realizada por Rosalba Barbato Di Giuseppe y Emilia Calabria y publicada en el mes de octubre de 2010 en SuccoAcido.net.

Link:  http://www.succoacido.net/showarticle.asp?id=821

Commenti

Post più popolari